TRADICIÓN REVITALIZADORA: LA GRANJA DE OYAKI DE ARQUITECTOS TONO MIRAI
Este proyecto a gran escala aprovecha la madera y el suelo locales para integrarse con la cordillera circundante. Un bastión de excelencia arquitectónica, Oyaki Farm fusiona técnicas de construcción tradicionales japonesas con métodos contemporáneos.
EL PROYECTO: GRANJA OYAKI DE TONO MIRAI ARQUITECTOS
El techo es una estructura grande y suavemente curvada creada utilizando técnicas avanzadas de cincelado a mano. El techo en forma de arco, diseñado para cumplir con los estándares de consumo de energía primaria de Japón, armoniza maravillosamente con las montañas circundantes.
A portrait of Tono Mirai, founder of Tono Mirai Architects.
Todo este edificio, que abarca unos impresionantes 1.500 m2, está elaborado con madera semirresistente al fuego, principalmente cedro y ciprés. En el lado norte, un muro cortina de vidrio, adornado con pilares de cedro que se extienden hasta siete metros de largo, permite que la luz natural inunde el espacio.
Cada intrincado detalle del proyecto Oyaki cuenta una historia de artesanía y tradición. Vigas y correas de cedro descansan sobre robustas vigas de ciprés, formando un techo adornado con un alero de tres metros de altura. Este diseño no sólo muestra la elegancia atemporal de las vigas japonesas, una técnica transmitida de generación en generación, sino que también sirve como testimonio del ingenio del espíritu humano. Las luces superiores del muro de tierra apisonada, junto con las ventanas laterales altas que invitan a la ventilación natural, e incluso la suave cascada de agua de lluvia del techo, sirven como conductos, yuxtaponiendo el cielo y la tierra. Al hacerlo, desempeñan un papel integral en la reducción de las emisiones de CO2 del edificio.
UNA ODA A LA MADRE TIERRA Y LA TRADICIÓN JAPONESA
La palabra “Oyaki” resume el profundo respeto del proyecto por la herencia japonesa. Oyaki, un alimento horneado hecho de verduras y trigo, tiene sus raíces en la región de Shinshu en Japón. El nombre tiene un doble propósito: un apodo apropiado para una cafetería y un guiño respetuoso a la tradición.
Aspira a ser un testimonio de la conexión armoniosa entre la innovación humana y la tierra misma mediante el uso de madera de origen local y suelo sobrante de las obras de construcción.
Según los arquitectos, el uso de estos materiales constituye la armonía de la estructura con la naturaleza: en los próximos miles de años, la estructura “volverá a la tierra” debido a los materiales naturales locales presentes.
La simbólica sala circular acristalada tendrá gruesos pilares de madera y un muro cortina de madera. La madera utilizada es casi 100% cedro macizo y ciprés de Neba-mura, prefectura de Nagano.
“La arquitectura es una entidad física, pero en última instancia es algo que funciona en el espíritu humano”, dijo Tono Mirai, fundador de Tono Mirai Architects.”Creo en tres ecologías que desempeñan un papel importante en la longevidad de la arquitectura: el espíritu, la sociedad y el entorno natural”.
ECOLOGÍA ESPIRITUAL
Según Mirai, el sitio del proyecto fue una vez un asentamiento de “viviendas en pozos” en el período Yayoi, hace aproximadamente 2.000 años. La excavación del lugar reveló muchos artefactos rojos, cuyo recuerdo se refleja en el vestíbulo de entrada del edificio de 5,2 m de altura y en los cimientos que se elevan a lo largo de una pendiente natural. Los baños, el área de descanso y el cuerpo principal del edificio hacen eco del techo circular del edificio. Mirai dijo que estos elementos conectan el antiguo asentamiento del sitio con su futuro.
ECOLOGÍA SOCIAL
Teniendo en cuenta la ecología social, el segundo aspecto implica la utilización de madera autóctona, artesanos locales y métodos de carpintería tradicionales arraigados en conocimientos ancestrales para preservar tanto los materiales como las habilidades y al mismo tiempo fomentar la interconexión comunitaria.
Según Mirai, un problema de la arquitectura japonesa moderna en madera reside en el abandono de los métodos tradicionales de carpintería en favor de herrajes y maquinaria de precorte, descuidando el invaluable conocimiento transmitido de generación en generación. El arte de la carpintería japonesa, que abarca estructuras de madera, ebanistería y acabados sin depender de herrajes, corre el riesgo de desaparecer sin la capacitación y la preservación adecuadas, explicó.
En respuesta, este proyecto busca cerrar la brecha entre la sabiduría antigua y el diseño contemporáneo, reinventando la esencia de la arquitectura japonesa para la era moderna.
ECOLOGÍA AMBIENTAL
En cuanto al impacto ambiental, el techo elegantemente curvado y el terreno suavemente inclinado crean una integración perfecta con el entorno natural del sitio, incluidas las montañas, los árboles y el césped cercanos. El vestíbulo de entrada, construido con materiales sobrantes de la tierra, está iluminado por un tragaluz que simbólicamente cierra la brecha entre el cielo y la tierra. El muro cortina de madera, manteniendo la curvatura natural de los troncos, conecta el edificio con el bosque de coníferas, preservando el paisaje original de la región.
Según Mirai, un problema de la arquitectura japonesa moderna en madera reside en el abandono de los métodos tradicionales de carpintería en favor de herrajes y maquinaria de precorte, descuidando el invaluable conocimiento transmitido de generación en generación. El arte de la carpintería japonesa, que abarca estructuras de madera, ebanistería y acabados sin depender de herrajes, corre el riesgo de desaparecer sin la capacitación y la preservación adecuadas, explicó.
En respuesta, este proyecto busca cerrar la brecha entre la sabiduría antigua y el diseño contemporáneo, reinventando la esencia de la arquitectura japonesa para la era moderna.
Además, las características ecológicas, como la moderna tecnología de purificación de agua, el uso de agua de pozo y el reciclaje de calor de fábrica para calentar y enfriar cafés, muestran un compromiso con la sostenibilidad. Con abundante luz natural procedente de ventanas altas e iluminación LED de bajo consumo en todas partes, el edificio combina armoniosamente con el fondo montañoso. El diseño en forma de arco de la entrada norte garantiza una entrada acogedora y discreta para los visitantes.
DISEÑANDO CON VECTORWORKS
Mirai dijo que el aspecto más desafiante de este proyecto fue crear las diferentes formas y dimensiones de las columnas y vigas de conexión. Cada uno se eleva en un ángulo diferente y tiene una forma diferente que el anterior. Aunque la creación de modelos para estas vigas curvas se subcontrató a otro arquitecto utilizando un software independiente, los modelos se importaron a Vectorworks para los detalles finales y para capturar vistas en sección y en alzado. Luego, estos dibujos se entregaron a los contratistas, quienes tallaron la madera a mano.
“Para un diseñador como yo, que piensa en la arquitectura no en términos de sistemas y números, sino en términos de imágenes y bocetos, luego los dibuja y finalmente los traduce en números, usar Vectorworks para crear arquitectura orgánica es un proceso muy divertido”, dijo Mirai. . “Todos los diseñadores [de Tono Mirai Architects] están muy contentos de trabajar con Vectorworks. Vectorworks también es muy bueno para producir hermosos dibujos con un alto nivel de expresividad gráfica”.
All images in this article are courtesy of Tono Mirai Architects.